El diputado Víctor Romo de Vivar Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa de ley para frenar la corrupción en el sector inmobiliario y garantizar el desarrollo urbano ordenado.
Se trata de una iniciativa que responde a los escándalos recientes vinculados al llamado “Cártel Inmobiliario”, un esquema de corrupción inmobiliaria que ha perjudicado gravemente a la capital, particularmente a las y los vecinos de la alcaldía Benito Juárez.
Esta corrupción inmobiliaria en Benito Juárez ha dejado al descubierto hasta ahora, la construcción de 264 pisos adicionales no autorizados en 130 inmuebles, lo que generó ingresos ilícitos estimados en más de 7,000 millones de pesos, recordó el legislador.
Mencionó algunos ejemplos icónicos de este tipo de abusos: la Casa Roja de Xóchitl Gálvez, en Lomas de Chapultepec, que no cuenta con la autorización de uso y ocupación, así como el complejo residencial City Towers, en la colonia Santa Cruz Atoyac, donde se registraron pisos ilegales y fraude con facturas falsas, es habitado por funcionarios y ex funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez, y varios de ellos estuvieron involucradas en su construcción.
Romo Guerra indicó “Desde el 2003 hasta el 2021, el sector de construcción y bienes raíces ha jugado un papel fundamental en la economía de la Ciudad de México, representando el 10.16% del PIB en 2003 y contribuyendo con un 9.91% en 2021”.
Sin embargo, junto con este crecimiento, ha habido también un aumento en abusos y corrupción en los procesos de construcción, afectando tanto el desarrollo urbano de la ciudad como la calidad de vida de las y los capitalinos.
Ante este panorama, el diputado Víctor Romo propuso una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para combatir la corrupción y los abusos en el sector de la construcción. La iniciativa se centra en reforzar los mecanismos de supervisión y control, con el objetivo de prevenir irregularidades en los trámites de construcción.
Entre las medidas de la propuesta se incluyen:
– Fortalecer la supervisión: Se faculta a la Contraloría Interna de las alcaldías para revisar de manera exhaustiva los expedientes de construcción y garantizar que se cumplan las normativas vigentes, en especial el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.
– Intervención de la Contraloría: Si se detectan irregularidades, la Contraloría deberá intervenir y notificar a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), a fin de que tomen las acciones que corresponda de acuerdo a sus facultades.
– Reducción de la discrecionalidad: El objetivo de la propuesta es eliminar la discrecionalidad que ha permitido los abusos del pasado, asegurando que los permisos de construcción se otorguen de manera justa y transparente.
El legislador mencionó, «esta reforma permitirá erradicar los esquemas corruptos que han azotado el desarrollo urbano de nuestra ciudad. No permitiremos que los intereses de unos pocos estén por encima del bienestar de todos los capitalinos».
Esta Iniciativa, dijo el legislador, coincide plenamente con el programa de gobierno de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien ha hecho de la lucha contra la corrupción un eje central de su administración.
Víctor Romo concluyó: «Estamos alineados con la visión de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para crear una Ciudad de México que no tolere la corrupción. Con esta propuesta, damos un paso firme para proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar un desarrollo urbano sostenible y justo».
En conferencia de prensa, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que el problema inmobiliaria no es exclusivo de una demarcación, por lo que se tiene que regular las prácticas que perjudican a todos los habitantes de la Ciudad de México.
«No tiene que ver solamente con la construcción irregular, ilícita de inmuebles. Tiene que ver con todo lo que conlleva esas construcciones, porque una construcción irregular afecta pot dos vías, primero a los que están comprando porque no tienen certeza jurídica del bien que se compra y segundo para las y los vecinos que vivimos así, porque implica más servicios, más agua, más vialidades, más seguridad pública que de repente no se visualiza», subrayó.
Por último las diputadas Cecilia Badillo y Leonor Gómez Otegui celebraron la iniciativa propuesta por el diputado Víctor Hugo Romo, la cual pondrá un freno a la corrupción inmobiliaria que sólo provoca la gentrificación y obliga a las y los vecinos a abandonar sus lugares de origen.